Ir al contenido principal

Qué tipo de profesionales son los que buscan las empresas



Qué tipo de profesionales son los que buscan las empresas


En lo que parece ser una constante a nivel mundial, las empresas establecen ciertos parámetros a la hora de buscar nuevos integrantes de sus plantillas. En ese perfil se privilegia experiencia por sobre la formación y además se exigen ciertas habilidades específicas y cualidades interpersonales como proactividad y adaptación.


Si bien los rubros en que se desenvuelven las empresas son muy variados, el tipo de profesionales que requieren parecen tener una sola imagen. Eso es al menos lo que se desprende de estudios realizados en Europa, los cuales identifican las características esenciales que debe poseer el candidato perfecto.

Saber comunicarse en la aldea global

El primero de ellos es el conocimiento de idiomas, una herramienta esencial en un mundo globalizado en que las compañías multinacionales tienen una importancia creciente y son artífices de acuerdos con otras empresas con sedes en países distantes. Otra facultad exigida es la capacidad de adaptación, vital para una buena adaptación al clima y cultura laboral establecida. La lealtad también es bien valorada y recompensada, pues para muchas organizaciones el ascender a miembros de su personal es más barato que recurrir al mercado para cubrir cargos de jefatura que hayan quedado vacantes.

A eso hay que agregar polivalencia, es decir la facultad de desempeñarse en distintos puestos, habilidad financiera y presupuestaria, proactividad, capacidad de trabajo, de negociación y de innovación y habilidades interpersonales, como buenas aptitudes para las relaciones sociales, con el objeto de poder establecer buenas relaciones con clientes, proveedores y por supuesto con otros miembros de la empresa.

Líder entre los pares 

Algunos expertos agregan a esas cualidades la capacidad de liderazgo, no en el sentido que asuman la dirección de un área o departamento, sino que sepan alinear a sus compañeros de labores en la búsqueda de un objetivo común y de beneficio para la compañía. Fundamental también resulta el saber trabajar en equipo, sacar provecho de la experiencia acumulada y poseer una visión estratégica.

A la hora de hilar más fino, la consultora senior de Recursos Humanos en Mercer ChileCarolina Flores, dice que hay que tomar en cuenta la orientación de la organización para decir qué es lo que se busca. “Las necesidades de algunas empresas hacen que se decanten por profesionales como industriales, psicólogos, sociólogos, contadores auditores, aunque los más solicitados siguen siendo son los egresados de las diferentes ingenierías”.

Respecto a las cualidades de los candidatos, Flores coincide con los expertos y señala que lo que más atrae son aquellos jóvenes que durante los procesos de selección demuestran “habilidades blandascomo liderazgo, trabajo en equipo, manejo de expectativas y de las frustraciones, personas que quieran desarrollarse dentro de la compañía, crecer con ella. Se busca gente que se pueda comprometer con los valores e ideales de la empresa”.Lo más demandado este 2014

Buscando cuáles serán los profesionales más demandados este 2014, Universia publicó hace unos meses un estudio del portal jobacle.com en el que se señala que quienes liderarán las preferencias de las empresas serán los especialistas en tecnologías de la información, profesionales de la salud, educadores y orientadores, personal con competencias en area comercial, multitasking, direccion y seleccion de personal, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente.

22 cosas que la gente creativa hace de manera diferente. Si te consideras ingenioso. ¡Te sentirás identificado! Las personas creativas son simplemente diferentes. Hay algo encantador e irresistible en ellos, de alguna manera se las arreglan para ver el mundo desde otra perspectiva, las cosas que hacen y las decisiones que toman son diferentes de lo que el resto de la gente normalmente hace.
Pero, ¿Qué es lo que realmente hace que la gente creativa se destaque entre la multitud, y a qué cosas se enfrentan todos los días?
La lista que les mostramos a continuación está dedicada a todas las personas con una gran imaginación que andan por ahí y para los que andan buscando inspiración. Estas son las 22 cosas que las personas creativas hacen de manera diferente que el resto.
1. La inspiración les llega en el momento menos esperado
No pueden decidir cuándo va a llegar la próxima gran idea a sus cabezas. Simplemente llegan, de la forma y en el momento menos esperado.
2. Sueñan despiertos. Casi …