Ir al contenido principal

10 lecciones de liderazgo esencial que debe poner en práctica




Seguramente que hay muchas más lecciones de liderazgo que se pueden poner en práctica pero en esta ocasión solo mencionaré diez de ellas que considero son las mas adecuadas para empezar. Personalmente pienso que un dueño de negocios debe ser un líder esencial.

Un líder debe ser ejemplo para todos, debe fomentar el trabajo en equipo, es el que toma las decisiones difíciles y sobre todo siempre debe jugar para ganar, no sin olvidar que también es un ser humano que tiene familia y amigos.

En el mundo hay buenos y malos líderes, la mayoría de ellos se caracteriza porque tienen la capacidad de tomar el timón de su empresa, pero no todos tienen el control de sus propias emociones, por lo que pueden fracasar en el camino.

Para ser un buen líder les muestro diez lecciones que pueden ser muy útiles:

1. Construya una gran comunidad
La creación de alianzas estratégicas permite a las empresas trabajar a través de mercados difíciles y acelerar el éxito en general. Las alianzas forjadas a través del tiempo, la confianza y beneficio mutuo son los tipos de relaciones con la comunidad que dan lugar a los mayores beneficios.

2. El líder debe ser un optimista y transformar la amenaza en oportunidad
Las empresas viven constantemente amenazadas por factores internos y externos que la pueden hacer fracasar, es parte del negocio. Un líder debe estar consciente de ello y no debe perder la esperanza, siempre hay la posibilidad de transformar una amenaza en una oportunidad si se logra ver el problema desde otra perspectiva.

3. Mantenga a las personas en el camino correcto
Para tener éxito en los negocios hay que ser fuerte y estar concentrado en los objetivos para obtener los resultados. Son los momentos de debilidad los que su competencia puede aprovechar así que mantenga a su grupo siempre atento con la mira en los objetivos que realmente importan.

4. Un gran líder debe ser también un gran simplificador
Se que las cosas en las empresas siempre tienden a complicarse de uno u otro modo, pero eso no es bueno pues puede hacer que sus colaboradores pierdan el rumbo y también pierdan el tiempo tratando de poner en práctica métodos tediosos y complicados que lo único que hacen es retrasar el avance. Deje las complicaciones y sea un buen líder que mantiene las cosas sencillas.

5. No tome decisiones emocionales
Las emociones no van con los negocios, tampoco digo que sea un robot sin sentimientos, pero cuando las personas toman decisiones emocionales, comienzan a tomar malas decisiones. Deje el ego y la emoción fuera del juego y limítese a hacer funcionar su negocio con integridad, aprenda y siempre esté un paso más adelante que la competencia .

6. Mostrar en lugar de hablar
El aprendizaje es repetición y enseñar es repetir con lenguaje sencillo y sentido común para que la otra persona aprenda. El líder no solo enseña sino que muestra con el ejemplo.

7. Sea decisivo
Vacilar con demasiada frecuencia conduce a la pérdida de oportunidades, un buen líder sabe exactamente lo que quiere, ejecuta las cosas de manera decisiva a través de un liderazgo firme y sigue adelante.

8. Conocer el secreto de trabajo de su equipo
Para conducir al equipo a los objetivos deseados hay que encontrar la causa que hará salir la pasión que tienen en su interior, el trabajo del líder es encontrar esa pasión y encaminarla hacia las metas, una vez logrado esto, entonces la diversión hará el resultado.

9. Disfrutar de lo que se hace
Está por demás decir que el secreto de la felicidad es disfrutar de lo que se hace; la pasión y la persistencia hará que el líder encuentre su felicidad tanto dentro como fuera del negocio y eso a lo largo se transmitirá a su equipo.

10. Pase tiempo con su familia
Los líderes son capaces de equilibrar sus vidas entre su empresa y su familia, si no sería así entonces como podrá convivir con sus colaboradores. Está bien dedicar toda la atención a su trabajo pero ningún buen líder descuida a su familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…