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Marketing Emocional: Coca Cola, Heinz y Apple



No cabe duda de que empresas como Coca ColaHeinz y, por supuesto, Apple saben llegar a lo más profundo de nuestrosubconsciente a través de poderosasestrategias de marketing, prueba de ello es elposicionamiento logrado en la mente y en el corazón de millones de consumidores a nivel mundial.
En este articulo quiero invitarlos a revisar algunos datos sorprendentes sobre el efecto de estas marcas en la mente de losconsumidores y como el neuromarketing se convierte en un poderosa herramienta para las empresas.
Empecemos por revisar el caso de Coca Cola, la empresa reina del marketing emocional. Un interesante experimento reveló que si una persona consume un vaso de Coca Cola siendo consciente de qué esta bebiendo Coca Cola, se activan los sistemas de recompensa del cerebro generándole una sensación de placer. En caso contrario, si una persona empieza a beber Coca Cola pero sin saber de qué bebida se trata exactamente, aunque logre reconocer su sabor, su cerebro dará una sensación menos placentera. En conclusión, nos gusta más la Coca Cola si sabemos que es Coca Cola.
Marketing Emocional
El Ketchup marca Heinz es líder en Estados Unidos, tanto así que es muy raro encontrar un restaurante donde no se ofrezca esta marca de Ketchup, y lo curioso es que en el mercado hay diversidad de opciones, incluso de mejor calidad o de sabores más sofisticados, pero Heinz domina el mercado. Ningún investigador ha podido descifrar la clave del éxito de la ketchup Heinz en el mercado Americano, pero la realidad es que losconsumidores la prefieren por encima de todas.
Y finalmente tenemos a la empresa más revolucionaria de las últimas décadas, Apple. La semana pasada el mundo entero tenía los ojos puestos en esta empresa y en el lanzamiento del tan esperado "iPhone 5". En un programa de humor Americano decidieron "poner a prueba el iPhone 5" y para ello salieron a la calle e invitaron a varias personas a probarlo. "Es mucho más rápido" "Más ligero" "Es extraordinario", etc. fueron algunas opiniones de la gente. Lo curioso de la prueba es que en realidad el smartphone entregado no se trataba del nuevo iPhone sino de su versión inmediatamente anterior. A continuación les comparto el video de esta prueba:

¿Cómo logran estos efectos tan sorprendentes en la mente del consumidor?


Cada una de las empresas mencionadas sabe cautivar al cliente a través de los 5 sentidos, para ello se valen del Neuromarketing, una tendencia que cada día gana terreno dentro del ámbito empresarial.
Al trasmitir emociones y sentimientos, las empresas crean una conexión especial con el cliente y logran que sus productos tengan un significado especial para ellos. Cuando compras una Coca Cola en realidad estás comprando felicidad; un iPhone te da status y Heinz tiene un sabor "inigualable".
Finalmente quiero compartirles un pequeño texto que demuestra porque las empresas grandes son grandes, y luego de leerlo quiero que te cuestiones sobre Qué vende tu empresa ¿Productos o emociones y sentimientos?
"Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a vender felicidad, igualmente Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a vender el cariño de siempre y la union en las familias; Hubo un día en que NIKE dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de vida... y asi, hubo un día en que MUCHAS EMPRESAS COMPRENDIERON QUE DEBÍAN VENDER VERDADEROS VALORES PARA LOS CLIENTES, POR ESO HOY EN DIA SON GRANDES!"

 Fuentes: Xataka Ciencia || Applesfera

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