Ir al contenido principal

Como plantear objetivos inteligentes con la regla SMART





Algo en lo que la mayoría de los gurús coinciden es que el primer paso hacia el éxito es una correcta definición de objetivos. La pregunta que surge entonces es: ¿Cómo hacerlo?

"Nadie está más perdido que quien no sabe a dónde va".

La palabra SMART -inteligente o listo en inglés- ayuda a recordar las cinco características que debe tener un objetivo bien planteado. Seguir la regla SMART nos ayuda a establecer nuestros objetivos correctamente y nos permitirá controlar su cumplimiento. La definición de objetivos de tipo SMART está bastante extendida en el ámbito empresarial y suele explicarse en escuelas de negocios.

¿Cómo son las metas SMART? ¿Qué características tienen?:

S) eSpecíficas

M) Medibles

A) Acordadas

R) Realistas, 

T) acotadas en el Tiempo.

1.     Las metas deben ser Específicas:
Es decir lo más concretas posibles para poder identificar lo que se desea lograr. Napoleón Hill dice que una de las reglas del éxito es la definición precisa de objetivos. Por ejemplo: 'Voy a ponerme en forma' no es un objetivo específico. 'Voy a correr 45 minutos cada día' si es específico.

2.     También deben ser Medibles:
Para poder saber si lo estamos cumpliendo o no estamos llegando a lo que nos habíamos propuesto. Al medir un objetivo podemos compararlo con la planificación y decidir en caso de desviaciones que medidas extra vamos a tomar. El ejemplo anterior de correr 45 minutos cada día es medible, y por tanto está correctamente planteado ya que permite saber enseguida si no se está cumpliendo.

"Lo que no se puede medir no se puede controlar"

3.     Han de estar Acordadas:
si tus objetivos involucran a varias personas, debes hablarlo con ellos y lograr su compromiso, pues los objetivos colectivos son muy difíciles de lograr si los implicados no están comprometidos con ellos.
Por ejemplo, una familia que se propone 'ahorrar 200€ al mes', solo lo logrará si todos están concienciados con el objetivo común. En caso contrario puede pasar que lo que ahorra uno se lo gaste otro, y ello seguramente acarreará conflictos.

4.     Deben ser Realistas:
Los objetivos planteados deben estar dentro de las propias posibilidades. Proponerse algo irrealizable es una puerta abierta al fracaso. El objetivo 'voy a competir en las próximas olimpiadas' puede no ser realista para ti (para mí no lo sería), pero quizá el objetivo de participar en la próxima carrera popular de tu ciudad puede que si esté a tu alcance.

5.     Han de estar acotadas en el Tiempo:
Unos objetivos SMART (planteados de modo inteligente) requieren un plazo de tiempo límite para ser cumplidos. Acotar algo en el tiempo quiere decir que se debe establecer un plazo dentro del cual se debe cumplir el objetivo. Se observa que normalmente lo que primero realizamos es aquello para lo que tenemos menor plazo y que dejamos para después lo menos urgente. En caso de no contar con un límite de tiempo se puede caer en la relajación y el objetivo se puede ir postergando hasta el infinito. Un ejemplo acotado en el tiempo puede ser: 'voy a hacer orden en casa hoy'.


Emprendedor profesional blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























¿En qué se fijan las empresas antes de contratarte?

Si estás buscando empleo, el cambio de área o  un mejor puesto, te servirá saber qué habilidades y conocimientos están buscando las empresas en los candidatos, sin importar el área en que se desempeñen. Lascompetencias son esas habilidades que no se adquieren en el aula de la universidad, sino con una actitud proactiva durante tu experiencia laboral. Jaime Martínez y Ernesto García, investigadores de CIDAC del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, participaron en ExpoCity OCC Mundial con el tema: ¿En qué se fijan las empresas antes de contratarte?” y compartieron las 10 competencias más escasas entre los candidatos aspirantes a un puesto. El estudio es resultado de un encuesta nacional a 499 empresas, 1 556 entrevistas a oersonal de recursos humanos, directores y gerentes de áreas como finanzas, mercadotecnia, operaciones, tecnología, administración. Los directores resolvieron una matrices de competencias en las que priorizaron algunas muy específicas como manejo de cierto…