Ir al contenido principal

6 LECCIONES DE INNOVACIÓN QUE NOS PUEDE ENSEÑAR EL COYOTE


Si hay un personaje que despierta simpatía en el mundo de los dibujos animados, ese es el Coyote: a pesar de no tener las de ganar, se esfuerza en plantear ingeniosas trampas para capturar al Correcaminos… un comportamiento del que podemos extrapolar un buen número de ideas a la hora de analizar nuestro enfoque de innovación.
  1. CREATIVIDADSi hay un rasgo que distinga al Coyote, sin duda es el de la creatividad. En cada episodio idea decenas de formas diferentes de atrapar a su némesis, cada cual más ingeniosa y disparatada… Siempre está dispuesto a reinventarse, y sabe que una de sus bazas más importantes es su imaginación.
    Si tratamos de extrapolarlo a nuestra actividad profesional, la conclusión es que debemos hacer más foco en ser creativos, evitando idas preconcebidas y los “siempre se ha hecho así”… y atrevernos a idear nuevas aproximaciones, por disparatadas que puedan parecer.
  2. HAMBRE: Sin duda uno de los principales acicates para el Coyote es un hambre que nunca parece saciar, y que le empuja en cada episodio en pos de su objetivo. Ese hambre hace que no le importe probar nuevos planteamientos o trampas que, aunque arriesgadas, potencialmente pueden tener mejores resultados.
    En nuestras empresas sucede algo similar: cuanto más tiempo llevamos metidos en nuestra zona de confort, cómodos y bien “alimentados”, menor es el incentivo para arriesgarnos y probar nuevas ideas… lo que nos conduce a una gradual pérdida de creatividad organizativa. No hay nada mejor que el hambre para agudizar el ingenio, y una escasez calculada unida a estrategias para no dejar que el equipo se “apoltrone” en su puesto puede ser una de las mejores recetas para conseguir una empresa más ágil e innovadora.
  3. FOCOSi hay algo que el Coyote tiene claro es su objetivo. Aunque se trata de un objetivo complicado y en movimiento, no hay ninguna duda de sus prioridades: vive para cazar al Correcaminos, sin dejar que le distraigan otras tareas que, aunque posiblemente interesantes, no son parte de su meta.
    De forma similar, en las empresas tendemos a establecer muchos (a veces decenas) de objetivos con importancias relativas o pesos variables… lo que redunda en la fatídica dispersión organizacional, así como en equipos persiguiendo los objetivos que cree son más fáciles de alcanzar. Si toda la empresa siente un mismo propósito, nada la podrá parar… por eso es absolutamente crítico establecer una meta compartida, clara y desafiante.

    El coyote, un genio de la innovación y la tenacidad
  4. RESILIENCIAOtra de las características que más admiración despierta del Coyote… ya que sin importar el número de veces que fracase, o lo doloroso que hayan sido cada uno de esos fracasos, es capaz de sobreponerse, levantarse de nuevo y luchar por su objetivo.
    En la situación actual de crisis y debacle de los mercados esta es una de las cualidades más importantes que puede tener una empresa. No importa las dificultades que nos encontremos por el camino, debemos seguir probando nuevas ideas y aproximaciones sin caer en el pesimismo que parece envolver a todo el mundo.
  5. EXPERIMENTACIÓNEl Correcaminos no se obsesiona por la planificación… aunque en cada episodio dedica un tiempo a reflexionar cómo debería funcionar la trampa, parece pensar que es mejor probar muchas aproximaciones rápido en lugar que dedicar todo un episodio a planificar hasta el último detalle de lo que podría pasar.
    Consecuencia de varios de los puntos anteriores, deberíamos estar menos limitados por nuestras creencias sobre lo que se puede y no se puede hacer. Sin embargo, en nuestras Organizaciones tendemos a intentar prever y modelar hasta la última posibilidad de lo que podría pasar dentro de x meses (o años!), cayendo a menudo en la mortal “parálisis por análisis”… En lugar de eso sería mejor reconocer la incertidumbre como uno de los elementos básicos del entorno de los negocios, y por tanto hacer más foco en experimentar y probar cosas que en planificar un futuro incierto.
  6. ESFUERZO: El Coyote es consciente que lucha contra un formidable adversario, muy superior en cuanto a “cualidades naturales” se refiere… por lo que sabe que sólo tiene dos armas: su cerebro y su capacidad de esfuerzo. Este luchador incansable sabe que las cosas sólo se consiguen a través del trabajo, y que esa es la única via para lograr alcanzar al correcaminos… así que está dispuesto a perseverar hasta que tenga éxito.
    Este punto está claramente en contradicción con la cultura reinante del “pelotazo”, en la que muchos empresarios crean negocios más o menos innovadores pero con una visión cortoplacista y centrada en conseguir resultados rápidos. Casi todo lo bueno en la vida requiere esfuerzo, y el mundo de los negocios no es diferente. Dicho esto, perseverar en un camino que se muestra poco fructífero es una mala estrategia, suele ser mucho mejorpivotar el modelo de negocio.
Con todas estas cualidades, y si los productores de la Warner no se hubieran dedicado a alterar las leyes de la física para hacerle la vida imposible a nuestro innovador amigo, el éxito habría llegado hace mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

37 frases de negocios – frases motivadoras

A continuación les presentamos una recopilación de bellos carteles de motivación, estos carteles contienen frases motivadoras de negocios.
Como observará todos los carteles están muy ilustrativos, como emprendedor le ruego que escoja los que consideran son los mejores, los imprima y los pegue en algún lugar visible de su casa. Recuerde que la motivación es una parte muy importante en la vida diaria de un emprendedor.























El error empresarial más grande del siglo | Caso Netflix

En este vídeo abordamos el caso Netflix, la historia de como un informático revolucionó el mundo del contenido audiovisual. Como buen emprendedor Reed Hastings pasó por muchas turbulencias, pero su persistencia fue recompensada tras derrotar a uno de sus mayores competidores "Blockbuster".

Cada Cosa en su Lugar, Todo Tiene su Tiempo

Cada cosa en su justo lugar, dale tiempo al tiempo”. Dice una conocida canción de Fito Páez. Pero continúa “Cuidado con lo que quieres, porque algún día lo podes conseguir. No se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo

Con unas frases tan simples y bonitas nos explica muchas cosas. Cuantas veces nos ponemos ansiosos y hasta nerviosos porque las cosas no suceden como esperábamos y eso que queremos parece estar tan lejos. Pero es cierto, todo tiene su tiempo y, más allá de nuestro esfuerzo, tenemos que saber esperar.

La importancia de los procesos
Todo en la vida se rige por procesos, pero como actualmente vivimos en un mundo donde todo es instantáneo - con un simple click puedes hacer muchas cosas, deliverys en minutos, microondas, etc. - pensamos que la vida será igual, pero no, cada cosa tiene su lugar, todo tiene su tiempo.

Miremos el ejemplo de la siembra y la cosecha, recordando que este es el principio fundamental de la vida: Todo lo que siembras – bueno o malo – lo va…